Conferencistas Magistrales

Patricia Fernández

Patricia Fernández

Patricia Fernández es Ing. Metalúrgica, con maestría en Ingeniería con énfasis en Materiales y doctorado en Ingeniería (área Energía y Termodinámica) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Es profesora Titular con alrededor de 20 años de experiencia en investigación en el campo de los materiales. Actualmente coordina la Línea de Metales Avanzados y el semillero de investigación del Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales (GINUMA) de la UPB. Desde el año 2005 viene desarrollando la temática de metales celulares en la línea de nuevos metales del GINUMA. Autora y coautora de al menos 50 publicaciones en revistas científicas y alrededor de 100 ponencias en eventos internacionales. Su campo de investigación está basado en el desarrollo, caracterización y aplicación de metales celulares, especialmente las espumas base magnesio para uso en implantes y las espumas de aluminio para aplicaciones acústicas.

Diego Vergara

Diego Vergara

Diego Vergara es Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero de Materiales y Doctor por la Universidad de Salamanca, en el programa de doctorado de Ingeniería Mecánica y de Materiales. Tiene aproximadamente 20 años de experiencia docente. Su campo de investigación es la Ciencia e Ingeniería de Materiales, concretamente la Mecánica de la Fractura y la Fragilización por Hidrógeno. En este ámbito abarca aproximadamente 150 publicaciones en revistas, capítulos de libro y comunicaciones en congresos. Por otro lado, sus trabajos en el ámbito de la innovación docente ‒que están centrados principalmente en la realidad virtual, la gamificación educativa y las metodologías ágiles‒ alcanzan un total de aproximadamente 100 artículos en revistas y actas de congresos especializados. Actualmente trabaja como profesor en la Universidad Católica de Ávila, donde también es Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (área de Educación, Idiomas y Humanidades).

Vanessa Duarte

Vanessa Duarte

Vanessa Duarte es ingeniera en informática de la Universidad Experimental del Táchira, Venezuela, y Doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. Con 10 años de experiencia en educación universitaria. Su campo de investigación abarca la Bio-Ingeniería, principalmente en el desarrollo de modelos biológicos de remodelado óseo con cargas mecánicas y piezoeléctricas, ciencia de datos (Data Science) con especial atención en implementación de máquinas de aprendizaje (Machine Learning) aplicadas a diferentes áreas como salud, negocios, robótica y toma de decisiones. Actualmente trabaja como profesora e investigadora en la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte. Coquimbo. Chile.

Alberto Pertuz

Alberto Pertuz

Alberto Pertuz es Investigador Senior de Colciencias, actualmente es Profesor Planta de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Obtuvo su Doctorado en Ingeniería Mecánica en la Université des Science et Technologie de Lille, Francia. Tiene Maestría en Metalurgia y Ciencias de los Materiales e Ingeniería Mecánica en la Universidad Central De Venezuela. Sus áreas de Investigación son: Mecánica aplicada, Recubrimientos y películas, Fatiga de materiales y Caracterización mecánica. Es el creador e inventor de una máquina novedosa para evaluar la fatiga de materiales, la cual obtuvo una patente en los Estados Unidos.

Alicia Valero

Alicia Valero

Alicia Valero Delgado es Dra. en Ingeniera Química por la Universidad de Zaragoza. Además de en esta universidad, se formó en la TU Berlin, Paul Sabatier de Toulouse y el British Geological Survey. Actualmente dirige el grupo de investigación de Ecología Industrial en el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y es Profesora Titular en la Universidad de Zaragoza. Su actividad investigadora se ha centrado en la búsqueda de soluciones de eficiencia en el uso de los recursos y la aplicación de la termodinámica para evaluar el capital mineral de la Tierra, tema en el cual lleva trabajando más de 15 años y del cual ha recibido cuatro reconocimientos internacionales. Entre sus publicaciones, destaca su libro en coautoría con Antonio Valero: “Thanatia, the destiny of the Earth’s mineral resources” (WSP, 2014). A este último se le unen más de cincuenta publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros, así como de numerosas comunicaciones a congresos internacionales. Ha participado en una treintena de proyectos nacionales e internacionales, todos relacionados con el estudio y la optimización de energía y materiales. Forma parte de varios grupos de expertos internacionales sobre materias primas críticas.

Iván Esparragoza

Iván Esparragoza

Iván Esparragoza es un Ingeniero Mecánico con un doctorado en la Universidad Internacional de Florida (1998). Consta con varios artículos publicados en revistas especializadas, asistencias a eventos científicos avalados y validados, publicaciones de capítulos de libros, entre otros. Con campos de estudio bastante amplios se pueden mencionar tópicos como construcción civil y edificaciones, fabricación de estructuras metálicas, educación en el campo de la ingeniería.

Eduardo Divo

Eduardo Divo

Eduardo Divo es Doctor en Filosofía en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Florida Central. Se desempeña como asesor de Florida Central y de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE). El Dr. Divo activamente investiga temas relacionados a bioingeniería, incluida la hemodinámica cardiovascular, dinámica pulmonar, biomecánica, mecánica de tejidos y músculos, radioterapia entre otros. Su investigación se centra en técnicas de modelado numérico como el Método Meshless y el Método del Boundary Element con aplicaciones a bioingeniería, dinámica de fluidos, transferencia de calor, interacción fluido-estructura, problemas inversos y optimización. Ha publicado más de 180 artículos en revistas internacionales y actas de congresos, así como varios libros y capítulos. Ha recibido varios premios en docencia e investigación y fue nombrado Ingeniero del Año de Florida Central en 2009 como el ganador del Premio a la Excelencia Técnica de la Semana-E.

Leopoldo de Oliveira

Leopoldo de Oliveira

Leopoldo de Oliveira es Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de São Carlos de la Universidad de São Paulo (EESC-USP) en Brasil desde 2009. Es ingeniero mecánico de la Universidad de São Paulo (dic / 2000), maestría Licenciatura (Mar / 2003) y Doctorado (Mar / 2007) en Ingeniería Mecánica de la misma universidad. Obtuvo su PhD en Ingeneria Mecánica en KU Leuven (Bélgica) en julio de 2009. Actualmente es uno de los Investigadores Principales del proyecto temático "ENVIBRO - Diseño y optimización de estructuras periódicas para mejorar el rendimiento vibroacústico". Es autor de más de 30 publicaciones en revistas científicas y 80 artículos en congresos. Tiene experiencia en Ingeniería Mecánica, con énfasis en Dinámica de Cuerpos Rígidos y Elásticos, actuando principalmente en Análisis Modal Experimental, Vibroacústica, Control Activo de Ruido & Vibración y Calidad del Sonido.

Álvaro Page

Álvaro Page

Álvaro Page es un Ingeniero Agrónomo con un Doctorado de Ingeniero Agrónomo de la Universidad Politécnica de Valencia (1986). Su investigación está ligada a tres líneas relacionadas con las aplicaciones de la Ingeniería a la Salud y a la Calidad de Vida: Ergonomía, Biomecánica y Robótica. Álvaro Page ha participado en 72 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas y en 47 contratos de I+D con empresas. Es coautor de más de 80 trabajos publicados en revistas científicas, de 17 libros científicos y 15 capítulos de libro en editoriales internacionales, y de 80 aportaciones en congresos científicos. Es revisor de: J. Biomechanics, Human Factors, Journal of Mechanical Design, Human Movement Science, Photogrammetric Engineering and Remote Sensing. Álvaro Page ha sido Secretario del Comité de Seguridad y Salud de la Universidad Politécnica de Valencia durante cuatro años (1998-2002).

José María Baydal

José María Baydal

José María Baydal es Ingeniero Industrial, con un doctorado en Ingeniería Mecánica y de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia (2012). José María Baydal trabaja como investigador en el Instituto de Biomecánica de Valencia desde el año 2001, periodo durante el cual ha participado en diferentes proyectos tanto nacionales como europeos. Cuenta con cerca de 80 artículos en revistas científicas y divulgación, ha estado envuelto en 44 en proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y 25 participaciones en contratos de investigación con empresas y/o administraciones. Su línea de investigación se enfoca en Valoración biomecánica de movimientos humanos en el ámbito clínico (equilibrio, marcha, cervical, lumbar, miembro superior y miembro inferior) y en el ámbito deportivo (golf, carrera, entre otros). Análisis y tratamiento estadístico de la información.

Carlos Vila

Carlos Vila

Carlos Vila es profesor titular dentro del departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha publicado cerca de 50 artículos en revistas y congresos, y dirigido varias tesis y proyectos de investigación. En 2008 publicó el libro “Problemas Resueltos de Conformado por Arranque de Viruta”. Dentro de su área de interés se puede mencionar temas relacionados a procesos de manufactura, arranque de viruta, diseño, cadena de suministro, Industria 4.0, ingeniería concurrente, entre otros.

Patricia Frontini

Patricia Frontini

Patricia Frontini es Profesora Titular de la Universidad de Mar del Plata e Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina. Sus actividades científicas están relacionadas con la deformación, fractura e integridad estructural de polímeros, compuestos y partes plásticas. Participó de numerosos Proyectos de Colaboración Científica Internacional y de desarrollos tecnológicos para el sector productivo. Publicó más de 120 artículos en revistas indexadas internacionales y más de 200 artículos de conferencias. Recibió varios premios científicos en Argentina (Houssay 2005; Ing. Santiago 2015 e Ing. Huergo 2019). Pertenece al Advisory Board de Express Polymer Letters.